Organismos Vinculados

Martes, 20 Agosto 2013

Sobre los temas asociados al uso del agua para la producción y al riego, son varias las instituciones públicas que fuera del ámbito específico del agro cumplen un rol fundamental en la definición de políticas.

Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA)del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)

Tiene como misión lograr una adecuada protección del ambiente propiciando el desarrollo sostenible a través de la generación y aplicación de instrumentos orientados a una mejora de la calidad de vida de la población y la conservación y uso ambientalmente responsable de los ecosistemas, coordinando la gestión ambiental de las entidades públicas y articulando con los distintos actores sociales.

www.mvotma.gub.uy

Dirección nacional de aguas (DINAGUA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)

Tiene la misión de mejorar la calidad de vida de los habitantes y asegurar el uso sustentable de los recursos hídricos del país, mediante la formulación de políticas nacionales de aguas y saneamiento, contemplando la participación de los diversos actores involucrados y la coordinación con las restantes políticas públicas.

www.mvotma.gub.uy

Grupo de Desarrollo del Riego (GDR)

El Grupo de Desarrollo del Riego (GDR) es un ámbito técnico colectivo público-privado de discusión, análisis y generación de acciones a favor de propender a una mayor adopción del riego extensivo, a nivel comercial. El Grupo procura hacer aportes para transformar al riego en una herramienta de desarrollo, incorporada integralmente a la estrategia de Uruguay país productivo, que atienda al crecimiento de la producción, genere puestos de trabajo y a su vez mejore la sustentabilidad: de los sistemas de producción, de los recursos naturales y de la realidad socio-económica de los productores agropecuarios y trabajadores del campo.

Es un grupo abierto y el acuerdo de fundación fue firmado por representantes de las siguientes instituciones y empresas: M.G.A.P., M.V.O.T.M.A., Facultad de Agronomía, I.N.I.A., Facultad de Ingeniería, productores regantes y representantes de empresas de ventas de equipos de riego. Posteriormente adhirieron a la iniciativa la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA), profesionales independientes y la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA).

Instituciones Agropecuarias