Comité Técnico

Martes, 20 Agosto 2013

Para relevar necesidades de grupos de productores y fomentar estrategias asociativas vinculadas al uso de agua para la producción, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través del Proyecto Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático (MGAP-Préstamo Banco Mundial), lanzó público para presentación de expresiones de interés. 

En este contexto se formó un Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento encargado de analizar las propuestas. El mismo está integrado por el MGAP, INIA, INALE, Instituto Nacional de Colonización y la Facultad de Agronomía de la UDELAR. 

 

Institucionalidad Agropecuaria

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)

Al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca le compete contribuir al desarrollo permanente de los sectores agropecuario, agroindustrial y pesquero, promoviendo su inserción en los mercados externos tanto regionales como extrarregionales, basado en el manejo y uso sostenible de los recursos naturales.

Las organizaciones ministeriales abocadas a la promoción del riego son: Dirección General de Recursos Naturales Renovables (RENARE), Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y la Dirección General de la Granja (DIGEGRA). Técnicos de estas reparticiones tienen activa participación en el Comité Técnico.

www.mgap.gub.uy

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)

INIA es una organización público - privada dirigida por una Junta Directiva integrada por representantes del Poder Ejecutivo y de los productores. Su cuerpo gerencial está integrado por un Director Nacional y Gerentes en las áreas de administración y finanzas, recursos humanos, programático-operativa y vinculación tecnológica.

Su misión es generar y adaptar conocimientos y tecnologías para contribuir al desarrollo sostenible del sector agropecuario y del país, teniendo en cuenta las políticas de Estado, la inclusión social y las demandas de los mercados y de los consumidores.

www.inia.org.uy

Facultad de Agronomía – Universidad de la República (FAGRO)

La Facultad de Agronomía de la Universidad de la República es una institución pública con liderazgo nacional y reconocimiento regional en educación terciaria y superior en Ciencias Agrarias. Contribuye con excelencia, pertinencia y valores éticos al desarrollo sostenible del país, basada en la integración de la enseñanza con la investigación, la innovación y la extensión.

Trabaja en cooperación y coordinación con distintos organismos públicos y privados para el asesoramiento y la capacitación de técnicos en todo el territorio nacional.

www.fagro.edu.uy

Instituto Nacional de la Leche (INALE)

El Instituto Nacional de la Leche provee asesoramiento al Gobierno en el diseño de políticas en lechería a través de la sistematización y análisis de información microeconómica en coordinación con la International Farm Comparisson Network (IFCN). Mediante el relevamiento, análisis y difusión de información sectorial a nivel nacional e internacional, el INALE asiste en el proceso de toma de decisiones en el sector. El instituto conduce además estudios de impacto de la incorporación de nuevas tecnologías, trabajando en red junto a la institucionalidad del sector, con el fin de elaborar proyectos conjuntos.

www.inale.org

Instituto Nacional de Colonización -INC

El Instituto Nacional de Colonización es la organización pública de referencia en materia de política de tierras en el país promoviendo la radicación y el desarrollo rural en su conjunto. Da respuesta efectiva a la demanda de tierra y apoya modelos de innovación en la producción agrícola familiar, demostrando que la colonización es una vía posible para la vida digna de la familia productora y para posibilitar el desarrollo rural.

www.colonizacion.com.uy

Instituciones Agropecuarias